lunes, 18 de mayo de 2009

El tatarabuelo gallego de Simón Bolívar, Jacinto de Ponte y Andrade



Piedra armera de Santa Cruz de Mondoy de D. Juan Rodríguez de Ponte y Andrade



Piedra armera de los Ponte de Andrade en la capilla de San Pedro en Santaya de Abegondo

El hispanista Carlos Pereyra, estudioso de la genealogía del “Libertador”, en la cual cita sesenta apellidos de sus ascendientes, entre ellos los de Ponte y Andrade, curiosamente no remonta la ascendencia de este tatarabuelo de Simón, es posible que no tuviese la información que a continuación transcribo, o por otras causas que él pudo considerar conveniente no citar a los antepasados de este tatarabuelo gallego.

Jacinto de Ponte y Andrade nace en Santiago de Compostela el 6 de Enero de 1.613, en la casa paterna (la casa nº 41 de la calle Algalia que se conserva en magnifico estado, y en su fachada, bajo la cimera de hidalgo, están las armas de los Ponte, Andrade, Figueroa y Freixomil, que son las de su padre). Su vida se desarrolla en la citada ciudad, donde realiza sus estudios, como escolar de Fonseca. En el Archivo Histórico de la Universidad se conserva el expediente de Limpieza de Sangre para su acceso como escolar de Fonseca, Legajo S.H. 1.626 y 1.627, informante Alonso de Veiga. Fue regidor de la ciudad compostelana, así como representante de la misma en la Junta del Reino de Galicia, posteriormente fija su residencia en A Coruña, donde ejerce de Secretario de Asiento de la Real Audiencia. Matrimonia con María Jaspe de Montenegro, hija del Receptor Marcos Jaspe Bustamante y su mujer Inés López de Montenegro, fruto de tal unión nacen sus hijos Pedro, Ignacio, Inés y Ana. El primero será el bisabuelo de Simón Bolívar, que se casa en Caracas con la rica heredera Josefa Marín de Narváez.







Jacinto tiene su domicilio en A Coruña, en la esquina del Cantón Grande con la Rúa Nueva, a la entrada de la calle Real, según la describe en su testamento:”… la casa principal que tenemos sita en el Cantón Grande, calle Real de la Pescadería de esta citada ciudad con la que está de espaldas della que corresponde a la calleja que atraviesa de la Rúa Nueva a la calle del Cantón Pequeño. Y otra casa que tiene su entrada por la casa que vive Domingo da Rosa…”.


Queda viudo de su mujer en 1.680 y se vuelve a casar con Doña María Matilde de Quiroga, viuda a su vez del Veedor General Don Pedro Vázquez Torreiro. Celebraron sus segundas nupcias en la iglesia parroquial de Andeiro (Cambre) el 28 de Diciembre de 1.682. Falleció en A Coruña en 1.704 y fue enterrado en la iglesia de Santiago de dicha ciudad, en el sepulcro que los Jaspe poseían en dicha iglesia.



Era hijo de Juan Rodríguez de Ponte y Andrade y de María Luaces y Zaldivar, “… fueron sus padrinos de pila Gonzalo da Rigueira Freixomil, vecino de Mezonzo, y María Rodríguez de Ponte, hermana del canónigo y mujer que fue de Juan Vázquez de Toubes regidor que fue de esta ciudad, le bautizó un clérigo que se llamaba Gregorio Fandiño que fue rector de Santa María, estuvieron presentes a verle bautizar Juan de Ponte y Andrade, Juan López Fandiño, alabardero de la Audiencia Real y María Rodríguez, mujer de Pedro Fernández, sastre, de esta ciudad…”. Su padre, que también había sido escolar de Fonseca, nº 168, cuyo expediente de Limpieza de Sangre se conserva en el Archivo Histórico de La Universidad, del que reproducimos el resumen publicado por Pérez Constanti en “Los Escolares de Fonseca:






EL ESCOLAR DE FONSECA Nº. 168.- DON JUAN RODRÍGUEZ DE PONTE Y ANDRADE
Nació en Santa Eulalia de Leiro el 17 de Septiembre de 1.590. Era hijo de Gonzalo das Esporas y de Inés Rodríguez da Ponte y Andrade.
Abuelos maternos.- Nuño de Ponte y María Rodríguez, el primero natural de Santa María de Cutián y vecino de Santa Cruz de Mondoy. María Rodríguez era hija de Juan Rodríguez da Rigueira y de Sancha Prego, naturales de Parada, y la Sancha Prego, era hija de Fernando Prego y María Miguel.
Abuelos paternos.- Álvaro Fragio Freijomil y Beatriz de Andrade, naturales de Santa Cruz de Gondar (?).
Bisabuelos maternos.-Juan da Ponte, natural de San Martiño de Andabao, tierra de Mesía y María de Mura o de Meira, hija de Fernando de Abillón y Figueroa y Mencía de Andrade.
Bisabuelos paternos.- Gómez de Paderne, Señor de Francos, y su mujer Elvira Díaz, naturales de Santiago de Paderne.
Beatriz de Andrade era hija de Gabriel Chanteiro y Sancha Díaz, naturales junta al Castillo de Andrade. Todos tenidos y reputados por gente honrada, nobles y limpia y agena de todas faltas.
Obtuvo en claustro de 16 de Julio de 1.611 la beca de teóloga pertenecientes a los naturales del Arzobispado por vacante del Colegial Meirans (1).
Fue Consiliario en 1.611, y estuvo en el Colegio hasta 1.617, mandando el claustro de 3 de octubre de ese año que se pongan edictos a la beca (2).
En la visita del Cardenal Hoyo en 1.612 se le hace cargo de informaciones:
22.- Otro si aviendo visto los cargos que resultan contra el licdo. Ponte, collegial del dho collegio mayor, le mandamos vuelva a la Universidad los quinientos reales que recibió para las informaciones de la beca del licenciado Francisco Gómez y el claustro nombre a otro informante que no sea oyente.- Y por averse graduado de licenciado y maestro cosa de año y medio antes de aver pasado el tiempo que manda la constitución, le privamos de boto en claustro de aquí al día de Santiago de Julio primer que viene. (3)
Fue Canónigo de Santiago y Consultor del santo Oficio en la misma ciudad. Obtuvo los grados de Licenciado y Maestro de Artes los días 24 y 25 de Agosto de 1.612 y Bachiller de Cánones el 3 de Mayo de 1.619 (4).
A.U. de Santiago Mazo 3. Expediente de limpieza de Sangre de Juan Rodríguez da Ponte. (2) A.U. Santiago: Libro de Claustros de 1.610 – 1-622, folios 44 v, 369 v. (3) A.U.de Santiago: Visitas 1.577…, folio 349 v. (4) A.U. de Santiago; libro de Grados, IV, fol. 218 y 219, 275v ., 305 v., 493 v.- Caravelos : Op. Cit. Página 110.



María Luaces y Zaldivar, que era moza soltera, cuando nace su hijo Jacinto, fruto de la relación que tuvo con el citado canónigo, cuando era presbítero y capellán del hoy desaparecido convento de Santa Cristina, que estaba a espaldas a su casa de la Algalia, posteriormente se casa con Pedro de Belón, según informa el regidor de Santiago Don Lope Alvite y Mosquera, caballero del hábito de San Esteban, al instructor Alonso de Veiga de las pruebas de limpieza de sangre de Jacinto.

El canónigo y consultor del Santo Oficio Juan Rodríguez de Ponte y Andrade había nacido en la casa-torre de la feligresía de Santaya de Leiro, en tierras de Abegondo, orillas del rio Mero, en 1.590. Era hijo de Gonzalo das Esporas, procedente de la próxima “Casa da Chat “, de San Vicente de Carres, y de Inés Rodríguez da Ponte y Andrade, que era hija de Nunno de Ponte y María Rodríguez da Rigueira Freixomil, vecinos que fueron del Pazo de San Martiño, hoy desaparecido, en la parroquia de Santa María de Cutián , y que posteriormente se trasladaron a vivir al Pazo de Santa Cruz de Mondoy , que había fundado el padre de ella Juan Rodríguez da Rigueira, procedente del Pazo de Parada (Oza de los Ríos), que prueba su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en 1.567 (Caja 1668.00049)
Los hermanos de Inés fueron Mencía, casada con el escribano real Juan Rodríguez Galos; Gonzalo, que fue escolar de Santa Cruz de Valladolid, consultor del Santo Oficio y obispo electo de Salamanca; otro hermano Diego de Ponte, que fue comendador de Santa María de Conxo en la orden de los Mercedarios, todos nacidos en Cutián.

La casa solariega de los Ponte y Andrade fue el Pazo de San Martiño de dicha parroquia, hoy desaparecido, y del que tenemos testimonio en las pruebas de limpieza de sangre del colegial de Fonseca Pedro de Parga y Ponte de Andrade (nº.330), que fue ministro de la Inquisición en Santiago de Compostela a finales del siglo XVII. Procedía de esta casa por la línea de su madre Jacinta de Ponte y Andrade Figueroa, casada con el receptor y escribano real Andrés Vázquez de Parga y Mesía, fundadores de la capilla de San Pedro en la Iglesia de Santaya de Abegondo, donde tienen un retablo con sus armas, y su sepulcro bajo una magnífica piedra armera con los cuarteles de: Ponte, Andrade, Figueroa, Parga, Ulloa, y Fandiño, además al lado de la cimera la estrella de los Fonseca y la cruz de Calatrava. Jacinta había nacido en San Esteban de Cos, en la casa “Da Fonte Quinta” que había fundado su padre Pedro de Andrade, que era receptor de la Real Audiencia y escribano real, casado con María Fermosa de Figueroa, él procedía del citado pazo de San Martiño, y era hijo de Mencía de Ponte y Andrade casada con Juan Rodríguez Galos, y por tanto primo carnal del canónigo Juan Rodríguez de Ponte. Citamos el testimonio que aparece en el expediente del opositor a escolar de Fonseca: “Un testigo declara en Cutián=Que los apellidos de Ponte y Andrade se originaban de la dha casa sita en dho pazo de Cutián de donde descendieron los pontes y Andrades y que era casa que inmemorialmente se conserva con todo crédito y honra= La casa tenía cinco escudos de armas de los dos apellidos .Hace la información Antonio López Chousela. Se trató de las pruebas de este colegial en el claustro de 18 de Septiembre de 1678. Fue rector del Colegio en 1.680, había ingresado el 6 de Agosto” A.U. de Santiago: Mazo 195, núm. 113. Colegiales de Fonseca Pº. Parga Ponte de Andrade. 1.678. A.U. de Santiago Libro de Claustros de 1.673 – 1.681, fol. 264. Citado por Carabelos, pag.147.

Esta rama gallega del tatarabuelo del “Libertador” ocultada o desconocida por sus genealogistas, merece una consideración por su origen hidalga, muy arraigada en la Mariñas Brigatinas donde tuvo asentamientos, que atestiguan muchos de los cuarteles heráldicos con las armas de estos apellidos. El escudo de la casa de la Plaza de San Jacinto, en Caracas, donde nace Simón Bolívar, ostenta el dragón de dos cabezas de los Andrade, aunque proviniese del tatarabuelo sacrílego, que por lo citado en varios expedientes de limpieza de sangre, era “LIMPIA Y HONRADA”, fue aceptado como símbolo nobiliario por la familia. Seguramente causó más problemas la naturaleza de de su bisabuela Josefa, cuyo origen empaño la limpieza del linaje, lo que motivaría ciertas reticencias en aquella sociedad caraqueña mas celosa en este tema, que la de la península, aunque el poder económico de la familia amortiguó este efecto, y consiguieron tener la condición de mantuanos, el nivel más alto en aquella sociedad, donde ejercieron destacados puestos políticos y militares.

Por tanto habría que incorporar a la larga lista de apellidos de Carlos Pereyra, los de Esporas, Rigueira, Prego, Freixomil, Meira, Chanteiro, Abillón y Figueroa, estos dos últimos de Fernando de Abillón y Figueroa que hunde sus raíces en tiempo anterior al descubrimiento de América.

Citemos por ultimo un par de párrafos de Salvador de Madariaga que incluye en su libro “BOLIVAR” (Buenos Aires 1.951): “…la fascinación del apellido paterno Bolívar ha desviado a los biógrafos hacia Vizcaya; pero sus rasgos fisonómicos son característicos del gallego. La rama que en el triunfa, al menos en las capas más hondas de su ser, es la de aquellos Pontes y Jaspes de Montenegro que procedían de La Coruña. Y Perú de Lecroix aporta aquí un rasgo físico que lo confirma: tenía la cabeza larga, ancha en la parte superior y muy afilada en la inferior, típica forma gallega. Y el otro párrafo: “Simón Bolívar se llamaba en la realidad Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. Esta última advocación era tradicional en la familia desde los días en que Pedro Ponte de Andrade y Jaspe Montenegro, su bisabuelo, con mas nombres que fortuna se había casado, con Josefa Marín de Narváez, con mas fortuna que nombres. Era Pedro de Ponte muy devoto de la Santísima Trinidad, en cuyo honor había dotado una capilla en la Catedral de Caracas. Con el tiempo vino a ser la capilla-mausoleo de la familia Bolívar, en cuanto a la Iglesia de la Concepción comenzada en 1.742 por el arquitecto Juan Domingo Infante, se termino de construir precisamente en 1.783 año del nacimiento del Libertador”.





En dicho convento de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, que lo había fundado su bisabuelo Pedro, cuando viudo de Josefa se hizo presbítero, profesó su hija María Jacinta, según manifiesta en su testamento: ”Cabeza de renuncia.- En el nombre de Dios Nuestro Señor amen :Sepan quantos en esta carta viesen, como yo Doña María Jacinta de Ponte, natural de esta Ciudad de Santiago León de Caracas, hija legítima de Don Pedro de Ponte y Andrade y Jaspe Montenegro, y de Doña Josefa Marín de Narváez, difuntos que fueron de esta ciudad digo: que para más bien servir a Dios Nuestro Señor, y apartarme de las cosos del siglo, he elegido el estado de religiosa en este convento de la pura y limpia Concepción de Nuestra Señora, y para ello recibí el hábito de esta sagrada Religión, en que estoy de novicia, y en tiempo de hacer profesión y que se me de el velo negro, y siendo para ello disponer de mis lexítimas, y demás bienes y derechos y acciones, y futuras sucesiones que en cualquier manera me pertenezcan cumpliendo en todo por lo decretado en el Santo Concilio de Trento pedí licencia para este efecto a Ilmo. Y Revmo. Señor nuestro Don Fray Francisco del Rincón Arzobispo de Santo Domingo, y obispo de este obispado de Venezuela y Caracas del Consejo de S.M., y su predicador quien en vista de los citados hechos, me concedió licencia como de ella conseguí, cuyo tenor es el siguiente…” Y como anécdota final comentaremos que el apellido Bolívar tiene su origen en un tal Simón proveniente de Vizcaya, que en siglo XVI, llego a Venezuela, y que había cambiado el suyo paterno, que era Ochoa de la Rementería, por el materno de Bolívar.
Por pascua del 2.009
José Francisco Saavedra Rodríguez

28 comentarios:

  1. Felicitaciones por el trabajo.
    Desearia intercambiar datos en relacion a la investigacion genealogica que llevo expuesta por http://andradegen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el elogio, y quedo a su disposicion para facilitarle los datos genealogicos que dispongo.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo excelente que aporta mucha información sobre los Ponte y Andrade. ¿sabría quiénes fueron los padres de una Inés de Ponte y Andrade, mujer de Antonio Sánchez Raposo Ribadeneira, regidor de Betanzos, que tuvieron por hija a Gregoria de Ponte y Andrade,casada con Francisco Pardo Ulloa Ribadeneira, este último de la Casa de Pedroso en Vila de Cruces? Gracias anticipadas y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hermano de Gregoria era Antonio Sánchez de Ponte y Andrade, heredero del vinculo y mayorazgo de Fiobre, escolar mayor de Salamanca, canónigo prebendado de Santiago,vicario de la diócesis, mantenedor y administrador del convento de los mercedarios de Conxo, abogado de la Real Audiencia de Galicia y a partir de 1675 inquisidor del Santo Oficio llegando a serlo de Toledo y Valladolid, y del consejo de real de Carlos II, de él hemos obtenido del Archivo Histórico Nacional de la Inquisición su expediente de limpieza de sangre "moribus et vita"
      (legº 1386 nº 5), en el que figura su genealogía, que es la misma que sus hermanas Gregoria y Mariana, esta última casada con el capitan brigantino Juan García de la Becerra.
      Línea paterna: Capitán Antonio Sánchez Raposo Ribadeneira, natural del coto de bergondo. Abuelos: Capitan Juan Sánchez Raposo natural de Santaya de Curtis y Catalina Marcote Ribadeneira natural del coto de Bergondo. Bisabuelos: Gómez de Raposo y María Díaz, y Pedro Marcote Ribadeneira e Isabel Díaz.
      Línea materna: Inés de Ponte y Andrade natural de Santaya de Leiro. Abuelos: Bartolomé González de Máquez natural de Santaya de Curtis y Inés de Ponte y Andrade natural de Santa Cruz de Mondoy.Bisabuelos: Juan González de Máquez y Aldara Diaz, Nunno de Ponte y Andrade natural de Santa María de Cutián y María Rodríguez da Regueira Freixomil natural de Santa Cruz de Mondoy. (Esta última era la heredera del pazo de Santa Cruz, que se conserva en buen estado, destinado hoy para bodas, y en su fachada figura una buena labra con las armas de los ponte, andrade, figueroa y freixomil)
      Y para terminar esta sintética información, añadiremos una transcripción documental de Don Cesar Vaamonde Lores:"Once de Febrero de 1673 Fray Benito Mújica, prior de Bergondo por si y como apoderado del Monasterio de San Martín de Santiago, confiesa pertenecer al capitán Antonio Sánchez Raposo Ribadeneyra y a su hijo Antonio Sánchez de Ponte y Andrade vecinos de San Vicente de Morujo, la capilla de Santa Catalina, inclusa en el claustro de Bergondo, a la mano izquierda como se sale de la iglesia al claustro, la cual había sido de Vasco de Marcote, tercer abuelo de dicho capitán y antes de sus ascendientes y de Martín Sánchez das Mariñas y de Pedro Marcote das Mariñas, su hijo y nieto del sobredicho y abuelo del referido capitán todos enterrados en ella bajo una lápida en medio del suelo , con las armas de los Marcote y otras de la misma familia.Y el capitán Sánchez Raposo y su hijo se obligan a pagar al citado Monasterio 50 azumbres de vino blanco o por ello 50 reales de vellón cada año, situados sobre la casa y pazo de Fiobre, que eran del mencionado capitán, y a componer en lo sucesivo la capilla, ornamentos,etc..."
      Espero que esta información pueda serle util,y dado la fecha le felicito estas Pascuas con mi saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su interés en el tema. Me ha facilitado numerosa información de los Ponte y Andrade y de los Sánchez Raposo Ribadeneira. Por lo que se ve, usted y yo compartimos ascendencia común, puesto que Gregoria de Ponte y Andrade, hermana, como me dice, del canónigo de Santiago, casada con Francisco Pardo Ulloa y Taboada (del pazo de Pedroso en Sta. Mª de Oirós) era mi octava abuela.
      Donde tengo una duda es en Inés Rodríguez de Ponte y Andrade (hija de Nunno de Ponte y de María Rodríguez Rigueira Freixomil) , que según los datos que me facilita, casó con Nuño de Ponte, y sin embargo en su obra “La Casa de Fonte Quintá en San Esteban de Cos” la hace casada con Gonzalo das esporas ¿es posible que se hubiese casado dos veces?.
      Abusando de su amabilidad, espero su respuesta, dándole gracias anticipadas.
      Un saludo y feliz año

      Eliminar
  4. A tierras de Jaén llegaron a finales del siglo XVII unos Ponte y Andrade procedentes de San Salvador de Cerneda. Se llamaba el primero de esta familia en Jaén don Francisco de Ponte y Andrade, hijo de doña María de Ponte y Andrade. Fue escribano de Cabildo,Real y del Número de la villa de Porcuna. Sus hijos y descendientes ejercieron también escribanías y ejercieron como abogados. Por el origen de esta familia, en Abegondo,creo que deben ser del mismo linaje que los mencionados por usted. Rogaría que me indicase su opinión al respecto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna, por mi parte, Francisco de Ponte y Andrade procede del tronco familiar de la casa pazo de Santa María de Cutián, solar de dichos apellidos que dista media legua de San Salvador de Cerneda. En los siglos XV y XVI este linaje se expandió por todas las mariñas de Betanzos fundados casa principales en las parroquias de Santirso de Mabegondo, San Pedro de Crendes, Santa Maria de Cullergondo, Santaya de Leiro, San Esteban de Cos, Santaya de Abegondo, Santa Cruz de Mondoy, entre otras.
    Pudiera ser posible encontrar su partida de bautismo en los archivos de la iglesia en Santiago de Compostela, que tienen un servicio de información, que no es gratuito.
    Resulta curioso que solamente utilice los apellidos transmitidos por línea femenina, en ciertos casos sucedía por conveniencia que los apellidos femeninos tenían mayor abolengo, y también por reconocimiento del prestigio familiar en la zona de expansión, que en aquellos tiempos se circunscribía a unas ocho o diez leguas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es la impresión que yo tenía. El padre de don Francisco se llamaba Juan de Muxía o de Buxía. Aquí en Jaén siempre utilizaron el "don", emparentaron con la hidalguía local y alguno fue gobernador de una cofradía nobiliaria, la de Santiago de los Caballeros. A veces firmaban con el Ponte, Andrade y Castro juntos. De hecho creo que llegaron a Jaén al mismo tiempo que unos Andrade-Castro, de Betanzos, que fueron canónigos de la Catedral de Jaén.

    Debo decirle, además, que soy descediente directo de estos Ponte y Andrade.

    Muchas gracias por su valiosa información.

    Ángel Aponte Marín.

    ResponderEliminar
  7. Estimado y lejano pariente, por la linea de los Ponte y Andrade debemos compartir antepasados comunes procedentes de la casa solariega de Santa María de Cutián.
    El apellido Ponte seguramente tenga su origen por la ubicación de alguna familia que tenía su casa próxima a un puente, y sería conocida por sus vecinos por lo "da Ponte", por lo tanto podrían existir distintas familias,así llamadas.
    Algunas se encumbraron, como la casa de los Aponte del solar de Puentedeume, cuyo señor era
    Nuño Gil da Ponte, capitán en los reinados de Fruela y Alfonso II el Casto, año 744, que está enterrado en Padrón (?).
    Durante la reconquista se extendió por la península, y posteriormente por América.
    Un personaje de este apellido fue Vasco da Ponte, de finales del siglo XV, que escribió un libro de alto valor genealógico "Relación de las casa antiguas de Galicia". En la ciudad vieja de A Coruña y en la calle Damas nº.6,
    se conserva su escudo de armas. En la misma zona de ciudad existe una casa llamada de los Ponte, en la Plaza de la Constitución, con una labra de los Ponte Freixomil.
    en muchas casa hidalgas, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, ostentan las armas de los Ponte.
    Existen variantes con puentes de dos o mas ojos, con la cabeza de lobo o sin ella,y también con las cruces de calatrava o sin ellas, la misma familia las utilizaba indistintamente. En nuestra casa paterna, en San Esteban de Cos, tiene cuatro ojos el puente, junto con las armas de los Andrade, Figueroa, Ulloa,Parga y Fandiño. En la capilla de San Pedro de la iglesia de Santaya de Abegondo, en el enterramiento de los tatarabuelos de mi tatarabuelo en 1640 de Jacinta de Ponte y Andrade Figueroa y su marido el receptor Andrés Vázquez de Psrga y Messia, tienen en los escudos de madera del altar con la cabeza de lobo, y en de piedra sobre su enterramiento un puente con tres ojos y la cruz de calatrava al lado de la cimera.
    El apellido se utilizó indistintamente como "da Ponte","Aponte" y "Ponte", que en castellano serían "de la Puente", "el Puente" y "Puente"
    (En gallego Ponte es femenino)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con el expediente de limpieza de sangre del escolar de Fonseca nº. 168 A. U. de Santiago Juan Rodríguez de Ponte y Andrade, sus padres son Inés de Ponte y Andrade "la vieja" y Gonzalo das Esporas( Gonzalo de las Espuelas parece un apelativo, pues según Rodolfo G. de Berthélemy procedá de la casa "da Chat" de San Vicente de Carres y eran parientes por los Freixomil. Pudiera ser que usase frecuentemente espuelas, ó que fuera un Puga, muy abundantes en la zona, que ponen en sus armas las espuelas). Estos vivían en el la Torre de Santaya de Leiro donde nace el escolar el 17 de Septiembre de 1590. Su madre debió quedar viuda, casandose nuevamente con Bartolomé González de Máquez, pues en el expediente de limpieza de sangre (1675) del inquisidor Antonio Sánchez de Ponte y Andrade un testigo manifiesta que Inés de Ponte y Andrade "la moza" es hermana del consultor del Santo Oficio de Santiago Juan Rodríguez de Ponte y Andrade.
    Por tanto esta Inés "la moza" es la que se casa con Antonio Sánchez Raposo Ribadeneira, y son los padres de Gregoria, Mariana y Antonio.
    No hay duda que compartimos ascendientes a partir de Nunno de Ponte y Andrade y María Rodríguez da Regueira Freixomil, él procedente del Pazo de Santa María de Cutián (hoy desaparecido), y ella del de Santa Cruz de Mondoy, que se conserva en buen estado.
    He repasado mi escrito, por si me hubiese equivocado, y no encuentro lo que me dice que se puede entender que Inés de Ponte y Andrade "la vieja" estuviera casada con Nunno de Ponte, pues era su padre.
    Como pariente un saludo muy afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado pariente. Efectivamente, fue un error de transcripción mío (quise decir Bartolomé González Máquez en lugar de Nuño). Así pués, todo aclarado, ya puedo montar el árbol por esta línea de Cutián y Mondoy. De seguro, seguiremos en contacto, aunque sea a través de este medio. Muchas gracias por su amabilidad (y celeridad) y un cordial saludo, que hago extensivo al bloguero, y también pariente, de Jaen

      Eliminar
  9. Reciba usted también mis saludos. Resulta gratificante leer estas informaciones sobre los Ponte- Andrade tras tantos años de buscar datos al respecto.

    Ángel Aponte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, mucho gusto, quisiera compartir información sobre la genealogía de los Aponte en España, si es posible.
      Le dejo mi dirección de email: elderaponte2@gmail.com.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  10. Excelente Aporte.!! yo estoy buscando mis antepasados gallegos Lopez de Montenegro que son muchos.

    ResponderEliminar
  11. Hola José Saavedra Rodríguez, un gusto, vivo en Argentina y llevo el apellido Aponte, el cual estudio desde hace años para intentar averiguar su origen, en mi país y en la tierra de mis antepasados, que es el Paraguay. Tengo una página web dedicada a este estudio: http://www.apontedelparaguay.com.ar.
    Quisiera compartir con ud. información sobre los Apontes en Paraguay. El más antiguo que encontré se llamaba Juan de Aponte, quien testó en Asunción en 1644. Me pregunto éste si tendrá que ver con los Aponte o Ponte que usted menciona en este blog.
    Yo ignoro de qué lugar de España es el Juan de Aponte de 1644 que encontré. Es más, ignoro si era español o paraguayo, ya que no lo aclara en el testamento.
    Le dejo mi dirección de email: elderaponte2@gmail.com.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. cual fue la bibliográfica de donde saco la información

    ResponderEliminar
  13. cual fue la bibliográfica de donde saco la información

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué parentesco tenía con los mencionados anteriormente el contador y consultor del Santo Oficio de Santiago de Compostela, don Juan de Ponte y Andrade?. Murió en 1646 y era tío de doña María de Ponte y Andrade de los que, creo, proceden los Ponte-Andrade que se instalan en Jaén.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Una pregunta. Porqué en la mayoría de los genealogistas dicen que la esposa de Pedro Ponte Andrade se llamaba Maria Josefa y no Josefa Maria? Yo pertenezco la la Décima generación de Pedro Ponte. Más por su hija María Eusebia, no por MARIA Petronila que es la que se casa con el Teniente General Juan De Bolivar y Martínez de Villegas .
    Felicitaciones por la calidad de la información que nos brinda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que María Josefa es mas corrriente que Josefa María y por esta razón es facil trastocar los nombres. Ella era Josefa María el mismo nombre que tenia su madre. Y segun el testimonio de su padre Francisco Marín de Narváez "...doncella principal de su casa...", y la niña quedo inscrita como Josefa María en el Libro de Blancos de la Catedral de Caracas, tal como provó el historiador Manuel Segundo Narváez.
      Como compartimos antepasador por el linaje de los ponte, me voy a permitir información de su genealogía, que seguramente ya conozca. La "benjamina" del matrimonio del gallego Pedro Ponte de Andrade y Jaspe Montenegro con Josefa María Marín de Narváez, Maria Eusebia que se caso con el Maestre de Campos Mateo Ignacio Gedler (Xedler) y Aguirre, que también fué Gobernador de Venezuela. Este matrimonio tuvo tres hijos, uno fallecido puber,otro hijo fué Pedro Francisco Gedler y Ponte, que caso con su prima María Jacinta de Bolivar y Ponte; y una hija María Eusebia Gedler y Ponte que también se casa con su primo Jose Miguel Gedler Inciarte. ¿De que matrimonio desciende VD.?
      En aquellos tiempos en las familias aristocráticas era muy corriente la endogamia por razones
      de proteger los patrimonios familiares, y los matrimonios los solían pactar los padres de los contrayentes, muchas veces cuando eren menores de edad.Muchas gracias por sus felicitaciones. Atentamente.

      Eliminar
  16. En la Guerra de Independencia de Venezuela hubo un héroe poseedor de dos grandes hatos en Apure que peleó en toda la campaña de los llanos hasta Boyacá y por último en Carabobo, de nombre Don Pablo Ponte o Aponte debido dicen que Páez le cambió el apellido al decir "deje a Ponte encargado del ejército en Achaguas..." Las firmas que se conservan de él, muy anciano, fueron como Ponte. En cambio su hijo Mariano si, mi tatarabuelo, según dicen por no perder los haberes militares que le asignara el Congreso de la Gran Colombia a Don Pablo "Aponte". De don Pablo se sabe que era muy rico y que tenía junto con su esposa 20 esclavos, cada uno diez. Que Bolívar pasó tres días en su hato en su condición de pariente y don Pablo le donó para la campaña 12.000 reces y 7.000 bestias. Por la edad y el nombre de su primogénito Mariano se deduce que era hijo, o nieto, de Mariano de Ponte y Ponte, el hijo de Pedro Domingo de Ponte y Marín, hermano mayor de María Petronila. Para sorpresa mía, investigando en el Archivo General de la Nación para el momento de la repartición de la herencia los herederos de Mariano de Ponte y Ponte, aparecen, indistintamente, como Ponte y Aponte; desmintiendo la creencia del cambio del apellido por Paez. Mi investigación quedó hasta ahí porque el segundo paso era pedir por escrito permiso de buscar en los archivos de la Catedral donde me dijeron que necesitaban autorización del Vaticano por lo que no podía ser de inmediato, y como no vivo en Caracas, vivo en el llano, como Don Pablo

    ResponderEliminar
  17. Se puede aportar mas datos, el parentesco con pedro antonio arraña y cernas oidor de cuzco y de ahi un parentesco politico con andres de santa cruz...

    Maria matilde de quiroga caso con un primo de jacinto de ponte y andrade, llamado Andres de Andrade y Espantoso
    En pares esta el expediente que detalla...
    "Expediente de pruebas de Matilde de Quiroga y Olivares, natural de la ciudad de Cuenca, viuda de Andrés de Andrade, para contraer matrimonio en segundas nupcias con Pedro Vázquez Torrero, caballero de la orden de Santiago, veedor general. Año 1674."

    Por cierto una carta de bolivar al hermano de mi tatarabuelo, llamado jose vicente de Espantoso y Avellan, le menciona el parwntesco de "primos"... por cierto jose vicente participo de la independencia de guayaquil y recibio a bolivar...
    La reunion de san martin y bolivar se llevo a cabo en la casa de las temporalidades...
    De mi investigacion, siempre quede con la sospecha de que el licenciado francisco gomez, era pues retatarabuelo de Andres de Andrade y Espantoso, con lo cual seria Francisco Gomez Espantoso...

    Saludos cordiales me gusto tu pagina.

    Pd por el lado de jaspe de montenegro tabien existe un parentesco...ya con menos importancia...

    ResponderEliminar
  18. Uno de los Ponte y Andrade que llegaron desde tierras de Betanzos a Jaén, hacia 1675, se llamaba Andrés de Ponte y Andrade y fue notario apostólico. Quizás no es casual que tuviese este nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Soy Monica Gallego y estoy investigando mis antepasados mis abuelos paternos llamados Agapita Gonzales y la rama q estoy investigando de mi abuelo,su esposo Antonio Gallego Bolivar ( qie segun me ha dicho mi abuela era descendiente de Simon Bolivar ....mi abuelo nacio en Jaen y quisiera quien me aportase mas datos sobres sus padres abuelos, bisabuelo y tatarabuelos.

    ResponderEliminar
  20. No sé cómo contactar con usted.Le ruego me escriba a puxaeuskadi@gmail.com
    Deseo incorporar a mi web www.euskalnet.net/laviana todo el texto relativo a los ascendientes gallegos del Libertador. Antonio Castejón, desde Bizkaia

    ResponderEliminar
  21. ¿No te parece raro que se case de segundas con 69 años? En realidad Jacinto ni nació en 1613 ni era hijo del canónigo.
    En su testamento conjunto con su mujer María de Jaspe Montenegro hecho el 30 de marzo de 1676 ante Miguel Suarez Calviño nos dice quien era su padre y abuelos: el padre se llamaba Lorenzo de Ponte y Andrade, hijo de Gregorio de Lavandeira y Andrade y de Catalina de Torres y Andrade. Jacinto tenia un tío llamado Alonso de Lavandeira y Andrade. Jacinto hizo partijas de los bienes con los herederos de este tío ante el escribano Bartolomé de Noboa Figueroa el 4/9/1654 (a lo mejor ahí puede haber más datos).
    Así que está claro que Jacinto, nacido sobre 1631, no era hijo del canónigo Juan Rodríguez de Ponte, aunque seguramente eran parientes.
    Por esas fechas vivían en Santiago varios Jacinto Rodríguez de Ponte, que no se pueden confundir.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, excelente blog, en mi árbol genealógico tengo a Jose Francisco de Ponte Andrade y Marin (hijo de Pedro de Ponte Andrade Jaspe y Montenegro y Josefa Marín de Narváez) como nacido en Caracas y casado con Maria del Rosario García, nacida en Guarachico, Tenerife, Islas Canarias, donde contraen matrimonio. De esa unión tengo registrado un hijo de nombre Juan Antonio de Ponte y Garcia, quien nació en Canarias en 1730 y se casó con Francisca de León, natural de Canarias. Ahora bien, consultando con un genealogista me dice que Jose Francisco de Ponte Andrade y Marín nunca se casó ya que era célibe, lo cual tumba gran parte de mi árbol. Por favor, quería saber si usted tiene información que me ayude a aclarar esta situación. También me informan que la linea de los Ponte que se establecieron en Cabudare, Estado Lara, tienen una linea de ascendencia donde se puede identificar a un judío sefardí de los expulsados o convertidos en España en 1492. Quería saber si usted tiene información sobre este punto. Quedo pendiente de su respuesta, muchas gracias y saludos. Daniel Prado, danipradof@gmail.com

    ResponderEliminar